MENU

lunes, 16 de noviembre de 2020

OpenXLSX para importar registros desde Excel a RStudio

Nuestro primer acercamiento sobre paquetes en el lenguaje de programación R para importar registros desde Microsoft Excel hacia RStudio, fue con  paquete readxl, pero este presenta limitaciones, ya que sólo nos permite leer archivos de Excel (Read Excel Files), eso es todo, el siguiente artículo quiere llevarte a usar un paquete mucho más poderoso openXLSX permite leer, escribir y editar archivos de Excel con extensiones XLSX (Read, Write and Edit xlsx files).




Comenzamos con el proceso de instalar el paquete openXLSX y proceder a su activación, haciendo uso de las funciones install.packages() y library() como lo muestra la siguiente imagen.





Importando registros desde Excel a RStudio

Crearemos el objeto xlsx_prueba al cual asignaremos el resultado de ejecutar el comando read.xlsx, indicamos la ruta del archivo de Excel a importar (superstore.xlsx)  y mediante la clausula sheet = " Orders ", indicamos la pestaña desde donde se obtendran los registros, como la muestra la siguiente imagen.




Importando una muestra desde Excel a RStudio


Crearemos el objeto xlsx_muestra al cual asignaremos el resultado de ejecutar el comando readworkbook, indicamos la ruta del archivo de Excel a importar (superstore.xlsx)  y mediante la clausula sheet = " Orders ", indicamos la pestaña desde donde se obtendran los registros, como la muestra la siguiente imagen; continuamos con las clausulas colNames = TRUE, que indica que hay presencia de campos (columnas), rows=1:11 señala el número de filas a importar, cols=2:4 indica el número de columnas a importar, terminamos por visualizar los registros importados con la función View(xlsx_muestra) como lo muestra la siguiente imagen.




Modificar, insertar registros y pestañas desde RStudio a Excel

  • wb <- loadworkbook() nos permite cargar en memoria el archivo de Excel superstore.xlsx que contendra el objeto wb.
  • addworksheet(wb,sheetName="Test_001") nos permite agregar una pestaña (hoja de cálculo) sobre el workbook(libro) en el que estamos trabajando.
  • writedata()  nos permite escibir los cambios asignados sobre el workbook (libro) en el que estamos trabajando.
  • saveworkbook() nos permite guardar los cambios asignados sobre el workbook (libro) en el que estamos trabajando.

La siguiente imagen muestra la lista de comandos mencionado líneas arriba, cabe señalar que se creo un data frame (dframe) compuesto por dos campos (sexo, edad) y 5 registros para cada cada variable.





El siguiente vídeo muestra como hacer uso del paquete openXLSX en RStudio.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario