viernes, 28 de agosto de 2020

Integración entre Power BI y R

El cuadrante Mágico de Gartner considera a la aplicación de Inteligencia de Negocios Power BI como líder en su sector, el siguiente artículo muestra como configurar la integración entre el lenguaje de programación R y Power BI, para importar registros desde un archivo de Microsoft Excel hacia el lienzo de Power BI, ejecutando en el proceso paquete (packages) y código de R.

El proceso de configuración para la ejecución de código R en Power BI inicia en la pestaña Archivo, al hacer click ésta, vamos por la Opciones y configuraciones, para finalmente hacer click en Opciones.

Aparecera la ventana de configuración donde procedemos a seleccionar la opción Script de R, es en este punto es donde seleccionamos el directorio por defecto, donde tenemos instalado el lenguaje de programación R, así como su entorno de desarrollo que por lo general es RStudio.






























Pasamos a la cinta de opciones, donde vamos por la opción Obtener Datos (Get Data), aparecera la ventana de conectores de Power BI, donde seleccionamos Script de R, aparecera la ventana de Script de R donde se ejecutara el código del lenguaje de programación sobre Power BI.














Como puede apreciar en la imagen, estamos ejecutando el paquete (package) readxl, creando el objeto data_001 e importando los registros desde el archivo SuperStore.xlsx, aparecera la ventana de carga donde podremos ver los registros a punto de ser importados al lienzo de Power BI.



























El procedimiento termina con los registros en lienzo de Power BI listos para ser análizados, procesados o crear un dashboard con los datos que acaban de ser importados.















El siguiente vídeo muestra como establecer una conexión entre Power BI y R.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario