martes, 27 de octubre de 2020

Crear Diagrama Causa-Efecto en R con el paquete QCC (Quality Control Charts)

 El diagrama Causa-Efecto es una herramienta de control de calidad y mejora de procesos que nos permite identificar un problema en especifico para luego establecer sus potenciales causas, se realiza el análisis de dichas causas para establecer las soluciones a éstas y eliminar el problema (efecto) identificado en un inicio. El siguiente artículo muestra como crear un diagrama Causa-Efecto llamado también diagrama de Ishikawa o diagrama espina de pescado (Fishbone Diagram) haciendo uso del lenguaje de programación R y su entorno de desarrollo RStudio, trabajaremos con el paquete QCC (Quality Control Charts).



Iniciamos el proceso de instalación del paquete QCC (Quality Control Charts) haciendo uso de la función install.packages("qcc") que nos permitira descargar el package y tenerlo listo para trabajar con él como lo muestra la siguiente imagen.



Una vez instalado el paquete QCC (Quality Control Charts) procedemos a la activación del mismo, haciendo uso de la función library(qcc) como lo muestra la siguiente imagen.




El comando cause.and.effect forma parte del paquete QCC (Quality Control Charts), dicho comando es el que nos permite la creación del diagrama Causa-Efecto, permitiendonos establecer categorias relacionadas a las causas que originan el problema identificadas durante el análisis del mismo, para la creación del gráfico de control hicimos uso el metodo 6M que establece 6 categorias para las causas que originan el problema, siendo estas: Maquinaria,Mano de obra,Materiales,Medición,Método y Medio ambiente. 

Terminamos la ejecución del bloque de comandos del lenguaje de programación R, con el comando effect="Dispersion en mediciones", que nos permite establecer el efecto, el problema identificado que deseamos eliminar.




La ejecución del bloque de comandos nos permitiran generar el diagrama de Ishikawa, en la parte superior apreciamos el título Cause - Effect Diagram, las espinas o ramas nos muestran las categorias establecidas por el método 6M y las distintas causas relacionadas a éstas, para terminar con el efecto representado en la parte final del diagrama.



El siguiente vídeo muestra como crear un diagrama de ishikawa haciendo uso del entorno de desarrollo RStudio y el paquete QCC (Quality Control Charts).






No hay comentarios.:

Publicar un comentario